tt

yyhhArmando Segura Naya

 

 

 

Formación.- Nacido en Barcelona en 1938, Estudió Filosofía y Derecho en las Universidades de Barcelona, Navarra y Complutense. Graduado en Filosofía en la Universidad de Barcelona en 1965. Ayudante de Sistemas Filosóficos en la misma Universidad (1970-1974) elaborando su tesis de licenciatura, dirigida por Pedro Cerezo Galán. Leyó esta tesis sobre el método especulativo hegeliano en 1971 . La tesis doctoral versó sobre “La esencia hegeliana del fenómeno althusseriano” que fue dirigida por Emilio Lledó, siendo leída en 1974 . Profesor adjunto en la Universidad de Barcelona (1974-1975), Su último Seminario trató de “Lecciones de la Filosofía del Derecho de Hegel”. Al año siguiente pasó a impartir cursos como agregado  en la Universidad de Granada, obteniendo la Cátedra de Filosofía en la misma universidad en 1983, siguiendo su enseñanza hasta 2009, año en que es nombrado profesor emérito.

 

Un primer período (1966-1973).- Sus primeros escritos reflejan una actividad docente y cultural, marcadamente crítica . Colaboró en la prensa de Barcelona con numerosos artículos en varios diarios de la ciudad . Estas fueron sus primeras publicaciones. Intervino en los Congresos de la Formación (1970-72. En sus Actas figuran dos extensas comunicaciones en las que concibe la educación bajo el prisma de la dialéctica.

 

En el segundo período (1973-1979), publicó su primer escrito académico sobre la enajenación en la Fenomenología del Espíritu de Hegel y el Tercer Manuscrito de Marx” . La lectura de las principales obras de Hegel y Marx, fundamentan estas primeras publicaciones académicas: “El estructuralismo de Althusser” y “Marx y los neohegelianos”. A pesar de  cierta afinidad de la dialéctica con su propio estilo filosófico de entonces, su paso por estos autores  fue siempre distanciado y crítico. En 1977 se entrevista con Louis Althusser del que recuerda su imagen de hombre deprimido. Inicia su colaboración en el periódico “Ideal” de Granada.

 

En el tercer período, (1979-1988) se realiza un cambio substancial en su pensamiento preparado desde 1977. A raíz de las Jornadas sobre Métodos ontológicos en Granada (1979) expresó en una mesa redonda, una opinión ligeramente disidente, provocando un rechazo unánime de aquella asamblea enteramente politizada. Se siente incompatible con la ideología dominante a la que, en su personal indefinición, se había acomodado hasta entonces. A partir de ese momento, elabora una crítica inmanente, contra los pensadores modernos más importantes. Publica tres libros, el más ambicioso, “Emmanuel Principia Philosophica” donde tras una fogosa crítica a la Modernidad, inicia un ensayo metafísico de estilo aún hegeliano. La línea hegeliana, culmina con un comentario (1988) a la “Ciencia de la Lógica” de Hegel prologado por Leonardo Polo . Desde las lecturas de Lenin en sus Cahiers Philosopjiques”, el autor, confirma el sentido materialista del idealismo hegeliano.  

 

Un cuarto período, (1989-1998) Como resultado del giro mencionado, se contempla una incursión en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino (1996) concretamente, en su antropología. Había aprendido el tomismo de boca de Francisco Canals Vidal, con el que siempre mantuvo estrecha relación desde 1965 hasta su muerte.

El tema de la identidad aparece de nuevo en su trabajo: “Inteligencia y sexo. Identidad y diferencia en el matrimonio” (1995) en un sentido más cercano a los “nouveaux philosophes français” que a Hegel:  Glücksman, Henri-Lévy, Alain de Benoist. Lee diversas comunicaciones en Congresos tomistas.

Por exigencias académicas y deseando ampliar su formación personal  se dedica al estudio de Kant y Heidegger. De este estudio, dependen “El pensamiento de Heidegger en el contexto del pensamiento débil” (1996)  y “Círculo de Círculos”, un comentario al Prólogo de la primera edición de la Crítica de la razón pura (1998)

 

Quinto período (1999-2007) La diversidad temática del período obedece a su concepción de cómo debe exponerse la Historia de la Filosofía: Un momento primero de comprensión con el autor que deja paso a su consideración crítica.

Consciente de que su genuina aportación a la filosofía hasta el momento, era la investigación histórico-filosófica, elabora, desde 2001, una gran “Historia Universal del pensamiento filosófico” que se publica, no sin algunas vicisitudes en 2007. En aquella obra participaron 57 profesores universitarios de España. Es una oportunidad para ir desgranando, como autor de muchas de sus páginas, su propia versión  de la historia de las ideas.  

 

Sexto período: El estudio de obras de Frege, Russell y Husserl, el análisis del “Parménides” de Platón y los libros. XIII-XIV de la Metafísica de Aristóteles, le impulsan a dar otro giro filosófico hacia el pensamiento lógico-matemático y  a la fenomenología de Husserl. Los filósofos de la matemática y del lenguaje, las obras de Husserl y Heidegger (Ser y Tiempo) le hacen ver la posible reintegración de las ciencias positivas y de las humanidades, teniendo en cuenta la fenomenología. El acento, sin embargo, se centra en volver a los grandes temas metafísicos desde la filosofía de la ciencia actual, especialmente, la matemática.

Su tesis es que el positivismo cientista y el Círculo de Viena, tratan de objetos físicos o lógicos sin referencia a la conciencia. La introducción del observador por Einstein, le hace pensar que el pensamiento metafísico puede volver de la mano de la matemática y la fenomenología. “Homo multidimensional” y “Neurofilosofía”, son sus últimas aportaciones y las primeras de dicha orientación. Una obra “Sobre la verdad” y otra “Origen y genealogía de las ideas”, en preparación, siguen la misma línea.

 

Clasificación temática de sus obras

 

1. Escritos crítico-políticos

 

Crítica al Libro Blanco y Proyecto de Ley de Educación”: Nova Terra, Barcelona, 1970.

Artículos en la Revista Destino, El Noticiero Universal, El Correo catalán, Diario de Barcelona, Mundo Social e Ideal de Granada

 

2. Escritos dialécticos y sobre estructuralismo  

 

“Logos y praxis. Comentario crítico a la lógica hegeliana”, Granada, ed. Tat (impredisur), 1988

”Balmes y el materialismo dialéctico” serie de siete artículos, publicados en Barcelona, revista “Destino”.1972.

“El escamoteo del sujeto ene el ‘capitalismo metodológico’ de Althusser”, Barcelona, Convivium, 43 (1974), pp. 55-73. Universidad de Barcelona.

El estructuralismo de Althusser” (tesis), Barcelona, ed. Dirosa, barcelona, 1976

 

 

3. Crítica de la Modernidad y afirmación de la identidad transcendente.

 

“Emmanuel.- Principia Philosophica”, Madrid, ed. Encuentro, 1982.

 “Principios de filosofía de la historia”, Madrid, Encuentro, 1985.

“Pequeño Emmanuel”- Memoria de Dios”, PPU, Barcelona.

“Inteligencia y sexo” identidad y diferencia en el matrimonio. En Cruz Cruz, Juan (ed.) “Metafísica de la familia”, Pamplona, Eunsa, 1995.

“identidad y relación en Kant” los juicios sintéticos a priori como principios. Comentario a § 5 de la Einleitung de la Kr.r.V. Madrid, pensamiento, 199 (1995), pp.43-68.

 

4. Escritos  sobre la persona y la familia

 

“¿Qué significa persona?” En “Estudios sobre la “Laborem exercens”, Madrid, BAC, 1987, pp. 165-184.

La inserción del hombre en la empresa” Pamplona, Facultad de Filosofía y Letras, Seminario permanente Empresa-Humanismo, 41 (1994) pp. 5-42

- “El pensamiento de Tomás de Aquino para el hombre de hoy” vol. I Lobato, A. (ed.) “El hombre en cuerpo y alma”, II, “El alma”, pp. 339-685, Valencia, Edicep, 1995.

“Las bases biológicas de la personalidad” en IV, 1 (Almeriensis” 2011. Almería

Diversas ponencias en los

 

 

 

5. Escritos sobre Kant y Heidegger

 

“identidad y relación en Kant” los juicios sintéticos a priori como principios. Comentario a § 5 de la Einleitung de la Kr.r.V. madrid, pensamiento, 199 (1995), pp.43-68.

“El pensamiento de Heidegger en el contexto del pensamiento débil de Vattimo”, Universidad de Granada, 1996.

“Círculo de círculos. A propósito del prólogo a la 1ªed. De la “crítica de la razón pura” de Kant”, Barcelona, PPU: 1998.

 

6. Escritos sobre Historia de la Filosofía e Historia

 

“Historia Universal del pensamiento filosófico”: Liber, Bilbao. 2007 (6 vols.) 34 capítulos del autor

         El pensamiento griego, La esencia del Cristianismo,, Alberto Magno, Escoto Eríugena, Pseudodionisio, La crisis del siglo XIV, Spinoza, Hegel y la izquierda, Posmodernidad hasta 34 capítulos más.

 “Ser y poder. Los fundamentos del laicismo moderno en Spinoza”, Granada, ed. Universitaria.- 2009“Principios de filosofía de la historia”, Madrid, Encuentro, 1985.

 “Notas para una historia de la filosofía universitaria española de los últimos 25 años” Universidad de Sevilla, Thémata 10 (1992) pp. 589-618.

 “Las Ciencias históricas en busca de objeto” en Memoria y Civilización.- Anuario de Historia; vol. 15, pp.449-463, Pamplona, 2012.

 

 

 

7. Estudios de fundamentación, jurídica, moral y bio-médica

 

Fundamentos antropológicos de la deontología” en “Ética de las profesiones jurí­dicas. Fundamentos de deontología”, vol...i. 291-308; 2003 UCAM Murcia

“Ética judicial, Fundamentos éticos de la deontología jurídica”  Consejo General del poder judicial, Escuela judicial, 2004.

“Fundamentos antropológicos de la ciencia médica” en Bobenrieth N. (coord.) “¿Cómo se escribe ciencia?”, Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) Granada, 2012.

Enrique Hernández-Montes, Luisa María Gil-Martín, Armando Segura-Naya

“A new experience: the course of ethics in engineering in the department of civil engineering, University of Granada.

Id. “The necessary limits to temptation: the turnkey project. Towards

Journal article: Science and Engineering Ethics (impact factor: 0.91). 09/2009; doi: 10.1007/s11948-009-9156-z  USA.

 “Las connotaciones morales de la acción terrorista” Universidad de Granada” 2013

.

 

8.  Escritos sobre metafísica

 

 -“La transcendencia” en García González J.A. (ed.)  “Autotranscendimiento” pp. 57-71: “Autotranscendimeinto”,  Universidad de Málaga.

“La noción de “causa sui desde una perspectiva transcendental”, Pamplona, XXV reuniones filosóficas. Universidad de Navarra vol. II (1991) pp. 1553-1577.

-“Ontología de la revolución”, Madrid, Verbo, serie XXVIII 275-276 (1989) pp. 665-682.

 “Historia del ser en el pensamiento occidental”, Pamplona, Anuario filosófico, XIX/2 (1986) pp. 87-121.

 

 

9. Escritos sobre fe y razón

 

“Presencia y muerte de Dios en el siglo XXI” en “Relativismo y convivencia, paradigma cultural de nuestro tiempo”, cátedra de ciencias sociales morales y políticas UCAM, Murcia, 2006

“Fe y racionalidad” jul.-sept. (Communio, pp. 325-340)1999

-Las razones de nuestra esperanza” Ponencia publicada en “Jesucristo, esperanza fiable”, X Congreso católicos en la vida pública”, Actas del congreso vol. II, pp. 111-

 

 

10. Hacia una fenomenología de la matemática: el Hombre, la Verdad y Dios.

 

“Neurofilosofía”:   Every view, Madrid, 2011

 -Homo multidimensional”, Comares, Granada, 2012

 

11. Videos en youtube

 

1. El precio de la libertad

2.  Madurez

3. Globalización

4. Cristianismo y Posmodernidad

 

 

Web: www.universita.es

www.ugr.es/filosofi.es

armandoseguran_twitter

Armandoseguranaya_facebook

Armando segura Naya_ linkedin

 

 

La primera parte publicada como Introducción en Segura, A. (1976) “Marx y los neohegelianos”, pp. 13-77: Miracle, Barcelona.

Publicada íntegra en Segura, Armando (1976) “El estructuralismo de Althusser”: Dirosa, Barcelona

Segura, Armando (1970) “Crítica al Libro Blanco”: Nova Terra, Barcelona.

“El Noticiero Universal” (1966-197l) “El Correo Catalán”, “Diario de Barcelona”, “Destino”  (1971-1974) “Mundo Social”.

Segura, Armando: “Sobre la enajenación en la Fenomenología del Espíritu de Hegel y el Tercer Manuscrito de Marx”,  en Álvarez Bolado, A. et alii (1973) “En torno a Hegel”, pp. 315-334: Universidad de Granada.

Segura, ArmandoL(1982) Emmanuel. Principia Philosophica”: Encuentro, Madrid.

Segura, Armando (1988) “Logos y praxis. Comentario crítico a la lógica hegeliana”: Tat ed., Granada

Era el tema central de la segunda parte de “Emmanuel.- Principia philosophica” que presentaba la identidad cristiana como identidad transcendente.

Se incluye en Cruz Cruz, J. (1995)  “Metafísica de la familia”, pp. 327-375.327-375.327-375: Eunsa, Pamplona.